lunes, 1 de diciembre de 2014

 ¿Por qué divulgar la ciencia en Querétaro?

León Pablo Bárcenas Clavel


“La divulgación es comunicación, con técnicas, propósitos y medios particulares. Los grupos interdisciplinarios conforman en sí mismos al Divulgador, ese tercer hombre capaz de interpretar para los legos, las sofisticaciones del conocimiento nuevo”.
Luis Estrada

“La Comunicación Pública de la Tecnociencia es un fenómeno complejo y versátil que presenta una gran diversidad de contenidos, formas y funciones, en el que las necesidades del público receptor son tan determinantes como  el contexto, las intenciones y los intereses del emisor”
Miguel Alcíbar.

La divulgación de la ciencia, la comunicación pública del conocimiento científico o la apropiación social del conocimiento, son algunos de los títulos y descriptores con que se hace referencia al acercamiento de las ciencias al público no especializado, en sus diferentes contextos y por lo mismo, utilizando los más  diversos medios y formas de comunicación.
La comunicación pública de la ciencia debería ser parte importante de la actividad de los generadores del conocimiento científico, y una especialización de los profesionales de la comunicación que tienen el interés y compromiso de dar a conocer los avances de la ciencia en nuestros días y su impacto directo e indirecto en nuestro día a día.
Luis Estrada se pregunta ¿cómo integrar la ciencia en la cultura? Una sugerencia práctica es emitir un mensaje propio para cada público receptor, con el fin de alcanzar su cometido, pues cada público es distinto y dada su heterogeneidad se deben adecuar los mensajes y utilizar los medios precisos para que la comunicación sea exitosa.
Estrada continúa: “La divulgación es comunicación, con técnicas, propósitos y medios particulares. Los grupos interdisciplinarios conforman en sí mismos al Divulgador, ese tercer hombre capaz de interpretar para los legos, las sofisticaciones del conocimiento nuevo”.
La divulgación de la ciencia, es parte de tarea educativa necesaria en toda sociedad. Luis Estrada subraya la importancia de seguir tratando de educar (en ciencias y su importancia) a las personas en el poder, para que apoyen el desarrollo científico y la comunicación pública de la ciencia y propone la realización de investigación en divulgación para saber hacia dónde vamos. (Tonda et al.,2002)

Una realidad patente es el escaso  apoyo público dirigido al entendimiento de la ciencia y la tecnología (Hartz y ,Chappel, 2000), realidad que México comparte aún con países de mayor desarrollo científico y tecnológico.
En el contexto que nos ocupa, el estado de Querétaro, la comunicación pública de la ciencia ha sido liderada por el CONCYTEQ desde su fundación en 1986. A partir de 1987 se inicia una de las actividades de divulgación de la ciencia dirigida a estudiantes de nivel medio y medio básico,  Expocyteq,  que a la fecha sigue siendo un importante foro para la comunicación de la ciencia.
Tomando como base la necesidad de que el saber científico sea parte de la cultura en la sociedad del conocimiento, CONCYTEQ  se planteó el objetivo de generar canales de comunicación entre divulgadores e instituciones del estado, que promuevan y faciliten el diseño y la implantación de proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales de divulgación de la ciencia. (Diagnóstico Concyteq, 2014)
Los programas inmediatos son la creación de la Red para la Divulgación de la Ciencia en Querétaro, REDICIQ,  y se impulsará el Plan Estatal para la Divulgación de la Ciencia en el mediano plazo.

Bibliografía
Diagnóstico de la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Querétaro. Gobierno   del Estado de Querétaro. Concyteq. México, 2014.
Hartz, J., Chappell, R. “Mundos separados”. Dirección General de Divulgación de la Ciencia. UNAM. México, 2000.


Tonda, J. Sánchez, A.M., Chávez, N. (coord). “Antología de la divulgación de la ciencia en México”. Ed. Dirección General de Divulgación de la Ciencia. UNAM. México, 2002.